La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido una alerta para la población hondureña debido a la presencia de una onda tropical de amplitud larga. El fenómeno meteorológico, actualmente a unos 300 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, se desplaza a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y se espera que ingrese al territorio nacional durante las primeras horas de la madrugada de hoy jueves.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, la onda tropical no presenta riesgo de desarrollo ciclónico en el Golfo de Honduras. Sin embargo, se anticipan lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas en gran parte del país a lo largo del día.
Además, se prevé una marea alta en el mar Caribe, que podría alcanzar entre 1 y 3 pies, con máximos de hasta 5 pies al norte de las Islas de la Bahía tanto hoy jueves como el viernes. Las autoridades instan a las embarcaciones de mediano y pequeño calado a tomar precauciones adicionales y a la población en general a mantenerse alerta.
Se recomienda a los ciudadanos que realicen medidas preventivas como la limpieza de techos, desagües y cunetas tragantes para minimizar el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas provocadas por las lluvias.
COPECO y CENAOS continuarán monitoreando el desarrollo de la situación y proporcionarán actualizaciones oportunas.