Alejandro Maldonado, el Presidente 49º de Guatemala

nuevopresiguateSegún la Constitución Política de la República de Guatemala en el capitulo III en el artículo 189 , Falta temporal o absoluta del Presidente de la República, en caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República lo sustituirá el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempeñara la Presidencia hasta la terminación del periodo constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completara dicho periodo la persona que designe el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

Lo que significa que Alejandro Maldonado se convirtió en el Presidente 49 de la República de Guatemala.

El llamado a suceder a Otto Pérez Molina tiene una larga trayectoria política, de carácter conservador se ha desempeñado como diplomático, abogado, ministro y magistrado.

Nació el 06 de enero de 1936 es licenciado en ciencias jurídicas, graduado de la universidad san Carlos de Guatemala. Fue concejal de la municipalidad capitalina en 1956.

En 1966 fue elegido diputado durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro por parte del conservador partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y nombrado ministro de educación durante el gobierno de Carlos Arana Osorio.
En 1974 a 1976 fue embajador ante la oficina europea de las naciones unidas en Nueva York y magistrado de la Corte de Constitucionalidad en varias oportunidades.

Maldonado inició su carrera política durante la guerra civil que vivía Guatemala, donde en un principio se incorporó a la corriente política de derecha siendo diputado y formando parte del Movimiento de Liberación Nacional.

En 1982 participó como candidato presidencial del partido nacional renovador en alianza con democracia cristiana guatemalteca.

Por primera vez fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad en 1986-1991.
En el gobierno de Álvaro Arzú también fue electo magistrado, fue señalado por haber retrasado durante un año la resolución que permitió continuar con las investigaciones del asesinato del obispo Gerardi, asesinado en abril de 1998.

Fue electo diputado por el partido Unionista de Álvaro Arzú en 2005 y ocupo la Vicepresidencia del Congreso.

El 14 de mayo de 2015 tras la renuncia de Roxana Baldetti por señalamientos en caso La Línea, tomó posesión en el congreso de la república como vicepresidente de la nación y abandonó su magistratura en la CC.

El 2 de septiembre, Otto Pérez molina presentó su renuncia como presidente de la nación, luego de ser sindicado en el caso la línea. Por lo que Alejandro Maldonado nuevamente será juramentado por el congreso pero en esta ocasión para tomar el cargo de presidente.

El vicepresidente Alejandro Maldonado indicó que como presidente buscará ser el centro de convocatoria para promover las reformas necesarias y urgentes que necesita el país.

“Pretendería como representante de la unidad nacional ser un centro de convocatoria para que se promuevan las reformas necesarias, con urgencia y con acierto, aprovecharía la posición de jefe de Estado y de gobierno para convocar a sectores importantes de la sociedad a que aporten lo necesario” indicó Maldonado.

Tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, Maldonado pasará a ocupar ese cargo.

El vicepresidente indicó que tiene en consideración varios nombres para ocupar el cargo que actualmente ostenta que “incluso antes de producirse la renuncia” de Pérez Molina, le habían sugerido.

Lo que buscaría es una plataforma que represente los valores de la sociedad, que está demandando, indicó.

Maldonado señaló que por el momento no puede revelar los nombres de los posibles candidatos pero dijo que ha platicado con algunos y que los conoce a todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *