«Lamentablemente esto lo teníamos vaticinado, estaba pronosticado que iba a haber aumento de suicidios debido a tanta convulsión social que padece el país, principalmente la violencia intrafamiliar, abuso de drogas, abuso de alcohol, violaciones, abusos sexuales, el bullying -el acoso- que ha estado afectado a la población adolescente», dijo el ex vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda.
Según datos brindados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad al diario El Heraldo, hasta febrero de 2023 se registraban al menos 48 suicidios a nivel nacional.
No obstante, tunota.com verificó que en el Sistema Estadístico Policial (Sepol) las cifras no se actualizan desde el 16 de noviembre de 2022, cuando a esa fecha se reportaron 380 muertes autoinfligidas.
Partiendo de los 48 suicidios hasta febrero, sumando al menos 12 casos entre marzo y abril, según el monitoreo o recuento de tunota.com, indica que son al menos 60 hondureños que han decidido acabar con su vida en los primeros cuatro meses del año.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) tampoco tiene registro de las muertes autoinfligidas en 2023.
Pero este organismo registró 433 suicidios en todo 2022, según los informes brindados a finales de ese año.