El Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), informó que el costo promedio de los 30 productos de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) subió en 274 lempiras, equivalente a un 4.30 por ciento, al cierre de diciembre del 2021.
Según el informe anual de índice de precios del Cohep, el valor de la CBA fue de 6,662 lempiras mensuales, un monto superior a los 6,387 que costaba en diciembre de 2020.
La estabilización o congelamiento de precios generó más bien un impacto negativo al aumentar el costo de los productos, de acuerdo a la iniciativa privada.
“Consideramos que debilita la capacidad de competencia de los productores, desincentiva la producción nacional y, a su vez, provoca que el consumidor se vea más afectado por la intervención del mercado”, mencionaron analistas del Cohep.
Del mismo modo, señalan que las alzas a los productos de consumo son consecuencia, en general, del aumento de precios internacionales de los insumos agrícolas y de los fletes marítimos.
Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que deberán trabajar de inmediato para obtener logros de corto, mediano y largo plazo, ante un enorme desafío en potenciar el campo y la ganadería, además de reperfilar la deuda para tener recursos y poder generar fuentes de trabajo.
“Es necesario que trabajemos para poder volver a levantar el campo, generar fuentes de empleo y poco a poco ir construyendo la seguridad alimentaria que hoy no tenemos”, declaró.
Barquero, quien fue nombrado ministro el jueves, comentó que lo anterior son prioridades, pero también se tendrá que revisar el Presupuesto General de la República y reperfilar la deuda, y así tener recursos que permitan inversión.
Asimismo, habrá que trabajar conjuntamente con otras entidades para brindar asistencia técnica a los productores y reorientar los préstamos.