Las alertas se activaron en la cúpula del poder por el accionar gubernamental y de la propia presidenta Xiomara Castro se escuchó un llamado a los ministros a la acción y a presentar detalladamente la ruta de lo que ejecutarán el primero y segundo semestre de este 2023, conscientes de que el reclamo de la población va en ascenso, mientras la popularidad de la mandataria comienza a comprometerse, de acuerdo a sondeos de opinión, mientras el tiempo para accionar se acorta cada día.
– Se activan alarmas gubernamentales tras mensaje de la presidenta Castro.
-“El gobierno debe tener conciencia del tiempo”, cada día es uno menos y este 2023 es momento para dejarle o no legados.
-Economistas y analistas señalaron que ya no hay más excusas del gobierno y recuerdan que el desempeño oficial ha sido muy pobre.
-El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, admite que ahora son responsables ante la ciudadanía de su propia gestión.
La mandataria quiere acciones concretas y pidió a los ministros y jefes de instituciones estatales hablarle claro al pueblo de lo que se va a hacer y poner fechas y montos exactos de lo que sí se va a realizar.
Los reclamos crecientes de la población de que el 2022 no hubo obra visible, a pesar de contarse con el presupuesto más grande en ese momento, parecen incontenibles y las protestas ciudadanas cotidianas muestran la insatisfacción ciudadanos de una población que resiente como se han acentuado problemas de larga data, mientras la administración Castro en su primer año de gestión se centró en pregonar lo que llaman grandes problemas heredados de 12 años de gobierno nacionalista.