La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) desistió este jueves a cobrar el aumento de cuatro lempiras más por el uso al cajero automático que aprobó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El cobro de 24 lempiras por cada transacción de retiro de efectivo en cajeros automáticos con tarjetas de débito y crédito despertó el rechazo de los usuarios del sistema financiero.
Esto provocó una lluvias de críticas, por lo que la Ahiba determinó rechazar la petición que había realizado y que les aprobó la CNBS.
Los entes justificaban que el aumento se debía a que desde 2013 el cargo se había mantenido en 20 lempiras. El nuevo cobro se iba a comenzar a realizar a partir del próximo 4 de noviembre, el cual sería de 24 lempiras por operación o el 5% del valor de la transacción.
En el caso de los usuarios de tarjetas de débito, las instituciones financieras conceden retiros gratis que van de 10 a 15 transacciones mensuales en su red de cajeros. El tenedor de la tarjeta paga si usa los servicios en cajeros que no son parte de la red.
El trancazo iba a afectar a 493,131 usuarios de tarjetas de crédito, por lo que esta medida encendió las alarmas en la sociedad.-ElHeraldo.hn