La Asociación Hondureña de Cañeros Independientes (AHCI), aseguró a través de un comunicado que todos los años se realizan esfuerzos constantes en el incremento de áreas cosechadas en verde sin quema; la cosecha manual de caña y el procedimiento de quema controlada.
Señaló que la cosecha manual de caña y el procedimiento de quema controlada, se realiza siguiendo protocolos y estándares de seguridad nacionales e internacionales, notificando previamente a las autoridades competentes e incluyendo el uso de equipos especiales que establecen parámetros climáticos y técnicos, la misma se realiza en horas nocturnas para salvaguardar y garantizar la integridad de los colaboradores.
En ese sentido, es importante resaltar a la población hondureña que según estudios del Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), la huella de carbono de la caña es una de las más bajas de un cultivo agroindustrial, separando así toda práctica agrícola como causa representativa de la contaminación que se vive en el país.
La caña de azúcar representa un pulmón importante para el país; una hectárea de caña de azúcar genera casi cuatro veces la cantidad de oxígeno que genera una hectárea de bosque, además de la absorción de dióxido de carbono durante los 12 meses del año.
La asociación reiteró que la contaminación se debe principalmente a los incendios forestales, en su mayoría provocados por mano criminal, lo cual es alarmante y debe ser atendido de manera urgente.
Finalmente, como asociación están comprometidos con el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y la protección del medio ambiente, trabajando de la mano con las autoridades correspondientes.