Admiten amparo a favor de Lena Gutiérrez y familia, pero medidas cautelares siguen firmes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió en las últimas horas un recurso de amparo a favor de los imputados en el caso Astropharma-Secretaría de Salud, pero las medidas cautelares para los imputados siguen vigentes.

El recurso interpuesto por el abogado Félix Ávila es contra elauto de apertura a juicio oral dictado por un juez natural designado por la CSJ en fecha 4 de agosto de 2016, en relación a la causa instruida contra Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, Ginnette Karime Gutiérrez Arévalo y Julio César Gutiérrez Arévalo por suponerlos responsables de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, otros fraudes y fraude en perjuicio de la fe pública.

Asimismo, el escrito de la parte defensora en cuanto al otorgamiento de la suspensión provisional del acto reclamado, la misma se declara “sin lugar” en virtud de no aportarse por parte del recurrente elementos suficientes que permitan al Tribunal considerar la concurrencia de alguna causa contemplada en la Ley Sobre Justicia Constitucional.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó a Proceso Digitalque lo anterior significa que están admitidos los elementos para trámite, es decir que se recogen todos los antecedentes para verter un pronunciamiento por parte de la Sala de lo Constitucional mediante una sentencia.

La admisión del amparo solo es un auto para que el mismo entre a trámite. “Todo sigue igual, en cuanto a medidas porque es sin suspensión de ese acto reclamado”, explicó.

Lena Gutiérrez era la vicepresidenta del Congreso Nacional cuando se le imputaron las acciones penales.

En esta misma causa están acusados: María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista por los presuntos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato, ambos ilícitos en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, ambas por violación a los deberes de los funcionarios.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *