Acusan de corrupción a expresidente de Congreso salvadoreño

El Ministerio Público salvadoreño informó el viernes que se ha girado una orden de captura contra el expresidente de la Asamblea Legislativa por supuestamente integrar una red de lavado de dinero.

En una conferencia de prensa el Fiscal General, Raúl Melara, dijo que además “se ha capturado a diez personas involucradas en los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada, cometidos entre otros por el señor expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes” y especificó que la estructura ilegal “movió alrededor de seis millones de dólares en operaciones ilícitas”.

Se presume que Reyes, que salió del país el 22 de noviembre, estaría en Francia o Rusia.

Melara explicó que la estructura estaría integrada por 14 personas de las cuales 10 ya fueron capturadas, entre ellas la esposa de Reyes, “que movió dinero, lo estratificó y lo metió en cuentas bancarias”.

También fue arrestada la esposa de Byron Enrique Larrazábal, socio de Reyes.

A su vez han sido detenidos tres empleados de la Corte de Cuentas de la República y tres empleados del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada, quienes habrían bajado el precio de varios inmuebles que luego compró una empresa de la que Reyes es socio.

Reyes, un exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015 y en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) dirigió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones.

Reyes se defendió a través de Twitter donde publicó que “como en los peores tiempos de las dictaduras militares, ahora se desata la más burda persecución política contra mi persona y mi familia, a la cual se presta la FGR (Fiscalía General de la República), alentada por (el presidente) Nayib Bukele”.

Por su parte, la comisión política del FMLN emitió un comunicado en el que condenó y denunció lo que calificaron de “persecución política por vía judicial lanzada contra militantes y dirigentes del FMLN, así como a sus familias”.

El Frente criticó la detención de la esposa de Reyes, a la que consideró una “reconocida luchadora social” y exigió el respeto de sus derechos legales, humanos y procesales.

Al responder a los señalamientos del FMLN, el Fiscal General dijo que “es indignante decir que se está realizando una persecución política, que se están violentado derechos humanos, cuando la gente no ha tenido medicinas en los hospitales, escuelas en mal estado o igualdad de oportunidades”.

Germán Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, detalló que el expresidente de la Asamblea Legislativa se benefició hasta con 105.000 dólares por la compra de unos terrenos del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada y que se ha comprobado que malversó fondos del Estado al adjudicarse fraudulentamente viáticos por 106.00 dólares.-AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *