Acuerdo de 2.2 millones de dólares suscriben Honduras y Estados Unidos

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el secretario adjunto dela Oficinade Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación dela Leydel Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, certificaron un acuerdo por 2.2 millones de dólares para la implementación de un programa antimaras y de un distrito policial modelo en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

El convenio suscrito por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla y la embajadora estadunidense en Honduras, Lisa Kubiske, contempla además la dotación de 30 motocicletas de patrullaje, el fortalecimiento a la policía comunitaria y programas de capacitación, prevención y penitenciarios.

En ese sentido, el Mandatario agradeció la ayuda permanente del pueblo y gobierno de Estados Unidos e instó a todos los sectores de la sociedad a hacerse un solo “nudo” contra la inseguridad.

“Hoy es un día muy importante para Honduras por un lado nos sentimos muy honrados con la presencia del señor Brownfield, que no es primera vez que viene a Honduras, y por otro, este proyecto viene a explorar de nuevo alternativas que tenemos para combatir la delincuencia”, indicó.

Lobo Sosa aseveró que su Gobierno busca que el pueblo recobre la paz y la tranquilidad que anhela, y de ahí, la necesidad, de dejar de hablar y planificar, y concretar programas como este.

“Insisto hagamos un solo nudo porque la policía y los militares no puede hacer todo, mientras ellos caminan por la ruta de combatir el delito, acompáñenme que voy a ir por las comunidades promoviendo una Cruzada por la Vida, porque debemos juntarnos a luchar a defender la vida”, dijo.

El Gobernante reiteró su agradecimiento al secretario Brownfield, al que catalogó como un “tigre” en su tenaz labor de debilitar al crimen organizado y al narcotráfico, así resaltó la buena voluntad de la embajadora Kubiske, del Congreso Nacional y de todos los operadores de justicia.

De su lado, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación dela Leydel Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, destacó el decidido respaldo del Presidente Lobo Sosa en todos aquellos temas de combate el narcotráfico.

El funcionario estadunidense dijo que esta ayuda adicional que forma parte dela Iniciativade Seguridad Regional para América Central (CARSI por sus siglas en inglés) podría ser ampliada en un futuro próximo con la creación de otros dos o tres distritos policiales modelos.

Añadió que Honduras y Estados Unidas viven dos crisis, una en inseguridad y violencia y otra en tráfico ilícito de drogas, las cuales se pueden solventar de una ardua labor en las comunidades

“Sabemos perfectamente bien las amenazas que producen estas crisis: la pobreza, la falta de oportunidad para la juventud, la falta de instituciones en algunas comunidades, la falta de infraestructura y la falta de combinación y colaboración entre la comunidad y la policía, los únicos que sufren de esta buena relación, son los criminales y los delincuentes”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *