El Juzgado Ejecución decreta Extinción de la Responsabilidad Penal a favor del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Antonio Chimirri Castro, acusado por tres delitos en perjuicio de la administración pública.
El caso de Marcelo Chimirri incluye dos expedientes; el primero por enriquecimiento ilícito y el segundo por abuso de autoridad y fraude.
Chimirri está siendo beneficiado con el decreto de amnistía por el Congreso Nacional para presos políticos, como aconteció con el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.
Según el capítulo II de ese decreto establece que se concede amnistía general, amplia e incondicional a las personas que hayan sido acusadas penalmente y se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.
El Tribunal de Sentencia condenó a ocho años y medio de prisión al exgerente de Hondutel, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.
Fue la segunda condena, en agosto del 2020 recibió una sentencia de nueve años de prisión al no poder justificar, ante los tribunales de justicia, la procedencia de 16 millones de lempiras que obtuvo mientras fue funcionario de gobierno. El exgerente fue capturado en julio de 2009 en las afueras de una agencia bancaria en Tegucigalpa. Tomado de La Tribuna HN