El exfiscal del Ministerio Público, Nelson Domínguez indicó que el estado de excepción que se ha ido prolongando desde el pasado 6 de diciembre de 2022, con el afán de bajar los altos índices delictivos en el país, ha sido el escenario de violación de derechos de la ciudadanía.
Durante un estado de excepción se suspenden seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras, que incluyen la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros.
Domínguez explicó que si bien el estado de excepción le da la facultad a las autoridades de que puede ingresar a una casa sin una orden judicial, detener a una persona si se cree que es sospechosa de un delito, “lo que no le permite la suspensión es irse a los golpes porque eso no corresponde a la situación de las garantías”.
“Ahorita ha habido muchas denuncias donde hemos visto que los policías han faltado a esto, ha golpeado a los detenidos y ya eso no corresponde a la supresión de las garantías constitucionales”, dijo al señalar que la misma Policía debe hacer una revisión de esto.
Domínguez, es del criterio de que con estas situaciones que han sido denunciadas “los organismos de derechos humanos tengan más puntos para interponer denuncias contra la misma Policía”.