Aline Flores defiende al pueblo y asegura que congelamiento de precios es una noticia populista del gobierno de JOH

JOHALINEQue raro que por fin la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores se puso del lado del pueblo y la arremetió con quien hasta ahora ha sido su más “cercano” amigo, el presidente Juan Orlando Hernández.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Aline Flores, criticó las medidas de congelamiento de precios aplicado a varios productos básicos por parte del Gobierno y calificó que las supuestas sanciones son “noticias populista y una estrategia mediática para hacer creer al pueblo que les están favoreciendo”.

Flores cuestionó el comportamiento del gobierno al adoptar estas medidas, al considerar que “es bien lindo decir, he sancionado los grandes negocios como una gran noticia populista, pero al final quienes es el gran sancionado. Ellos cambian las etiquetas y hacen sus impugnaciones administrativas conforme a Ley”.

“Pues la verdad nosotros lamentamos este tipo de medidas que tengan que llegar, obviamente son en contra del desarrollo del productor agrícola porque al final recordemos algo, nosotros también llevamos un monitoreo bien serio y bien profesional todas las semanas en las tres ciudades principales del país”.

“La verdad si nos sorprendemos porque todo aquel negocio formal. Hablamos de supermercados, las panaderías, todos aquellos que estamos reglamentados bajo ley eso no ocurre, obviamente hay algunas variaciones por falta de producción o algún tipo de cosas que eso es lo en lo que debería de concentrarse la Secretaría de Desarrollo, a evaluar realmente como fortalecer al productor a efecto que tengamos una buena cosecha y producción, que haya la cantidad necesaria que necesita el consumidor, la población y hasta le pueda sobrar para poder exportar”, manifestó.

“Es muy lamentable que nosotros queramos llamar al mundo y decir ¡Vengan a invertir, este es un país con muchas probabilidades, aquí hay una gran opción al agro! cuando hacemos este tipo de medidas a quema ropa, porque todas estas sanciones un 95 por ciento de los negocios formales”, puntualizó.

Criticó que “las sanciones llegan antes de la publicación en La Gaceta, si esta publicación se hiciera con el tiempo, porque estamos casi a una semana de la Semana Mayor, podrían los establecimientos adecuar y tener la rapidez de poder etiquetar y ajustar todos sus precios, porque no es solo un local hay algunas que tienen más de 90 o 100 establecimientos”.

“Entonces es bien lindo decir, he sancionado los grandes negocios como una gran noticia populistas, pero al final quienes es el gran sancionado, ellos cambian las etiquetas, hacen sus impugnaciones administrativas conforme a Ley”, enfatizó la dirigente empresarial

Asimismo agregó, “porque todas estas sanciones parten de una estrategia mediática para hacer creer al pobre consumidor que se les está favoreciendo. Es lamentable”.

Recordó que cuando estaba el presidente Porfirio Lobo “que es del mismo partido del actual presidente Juan Hernández, “eso no sucedía, no teníamos ese tipo de situaciones, manejábamos un observatorio realmente tripartito que se podría decir porque ahí estaban consumidores, había miembros de nuestras gremiales e incluso pues habían las personas que ellos tienen en las secretarías de aquel entonces de Economía, íbamos monitoreando y jamás hubo la necesidad de hacer un control de precios”.

“Este es un mal mensaje que le damos, tal vez queremos decirle a la gente ¡Si la vamos a proteger! está bien, nosotros no estamos en contra del que el consumidor pueda tener acceso a diferentes productos, pueda tener acceso también a que vaya a esas ferias de las que se están hablando”, agregó.

Flores estimó que es bien importante la promoción de las ferias, porque la misma FENAGH ha ofrecido todas sus instalaciones para poder hacerlo “¿Pero qué es lo que pasa, qué es lo que me dice mucha gente? BANASUPRO tiene un horario de ejecutivos de 9:00 a 5:00, por qué BANASUPRO no puede tener un horario más extendido para que más gente pueda acceder”.

“Yo creo que son un montón de medidas inteligentes que se están implementando pero que se debe de poder ampliar, porque nosotros también hemos hecho un estudio realmente qué está pasando. Está habiendo una especulación, nos estamos engañando”.

En sus declaraciones, Aline Flores, recordó que a ella personal del gobierno le hicieron una denuncia de un gran establecimiento, que pidió las facturas, “se las pedí siete veces nunca me las pudieron enseñar, entonces qué es lo que me queda a mí no podemos estar con la mentira”.

“La verdad siempre he pedido las pruebas cuando sucede algo así, porque como les he dicho siempre, el COHEP nunca va a avalar este tipo de especulaciones sobre todo que no se respete la ley. Eso lo he dicho hasta el cansancio, no volvamos a lo mismo hay que buscar la manera de formalizar, hay que buscar la manera de poder hacer un control directo sin necesidad de castigar al productor, sin necesidad de llegar a estas medidas”.

Reiteró que estas medidas de congelamiento, “no existen en otros países solo en países que ya sabemos que son un fracaso y que hay una escases de productos tremendos como algunos de América del Sur, entonces esa es mi gran preocupación, ya supimos de que en navidad hubo escases de ciertos productos porque esta medida no funcionó, no motivó al productor y mucho menos al consumidor”.

“Seamos más proactivos y de verdad trabajemos en conjunto con la FENAGH con las diferentes asociaciones, yo sé que Jacobo Paz tiene una grandes ideas y sobre todo conoce muy bien los sectores productivos y trabajemos en esa fortaleza para que realmente tengamos una buena oferta y no tengamos que llegar a este tipo de situaciones y la formalidad es lo más importante”.

“Yo creo que es ahí donde debemos de seguir trabajando, buscar los mecanismos para que la gente vea los beneficios de formalizarse y uno de esos es que no le estén controlando sus precios, porque al final el productor es el más afectado y es en los lugares más vulnerabilidad existe”, señaló la representante del sector empresarial del país.

Algunos de los productos congelados son:

Pescado Tilapia Roja y Negra, Pescado Blanco, Pescado Rojo, Pescado Pargo Entero, Pescado Corvina, Pescado Macarela, Cabeza de Pescado entre otro.

Muchos se han extrañado por estas declaraciones de Aline Flores ya que hasta ahora ella a mantenido una cordial relación con el mandatario quien la ha favorecido en las licitaciones que el Estado ha generado para la compra de vehículos para la Policía Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *