DAVIVIENDA investigada por lavado de dinero a ex presidente Flores

daviviendainvestigadaLa fiscalía de El Salvador esta buscando en Honduras y en otros 18 países cuentas bancarias en las que posiblemente este involucrado el ex presidente de ese país, Francisco Flores quien desvío una millonaria cooperación de Taiwán.

Flores ha sido acusado de haberse enriquecido ilícitamente tras apropiarse de dinero público y haber desviado unos 15 millones de dólares de la cooperación de Taiwán, mientras que en Honduras hoy se oficializa una millonaria donación por parte de ese mismo país asiático para el gobierno de Juan Orlando Hernández.

La fiscalía salvadoreña investiga cuatro cuentas bancarias abiertas en el Banco DAVIVIENDA, sucursal El Salvador. Dos de ellas a nombre de la sociedad Estrategas Internacionales, por 16.35 y 226.25 dólares, en las que también participa Juan José Daboub, exsecretario Técnico de la Presidencia; una personal con $59.83 y otra que canceló en 2001.

Partiendo de esta información la Fiscalía General ha solicitado a Honduras y 18 países más a que busquen en sus listas de clientes bancarios, contribuyentes, propietarios o accionistas de empresas, y verifiquen si en ellas figura el nombre del ex presidente que desde el 30 de abril de 2014 ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, apropiación de dinero público y desobediencia, por el supuesto desvío de $15,000,000 de la cooperación de Taiwán.

Nuevamente desde el extranjero se expone la forma en que opera el sistema bancario de Honduras ya que queda evidenciado que uno de los requisitos para la apertura de cuentas bancarias no se cumple, que es la investigación de donde proviene los fondos.

Recientemente en una demanda interpuesta por el distrito este de Louisiana en contra de Mario Zelaya se revelo que Banco FICOHSA Y Banco LAFISE, prestaron su plataforma para poder mover dinero ilícito del ex director del IHSS.

El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, ha girado tal solicitud a: Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Principado de Mónaco, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Islas Caimán, Panamá, Guatemala, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bahamas y Estados Unidos, según los expedientes judiciales.

Las respuestas de Brasil, Chile y Panamá llegaron al país el viernes pasado. El juez, fiscales, defensores y querellantes se reunieron para desempacarlas ese mismo día. A finales de la semana la información ya estará anexada al expediente general del caso.

Pero en el país el historial pecuniario del ex mandatario es oneroso en comparación al común de la población. Desde 1999 hasta 2013 ganó unos $719,406.23 en salarios como presidente, actividades agropecuarias, por servicios de asesoría vendidos en el Instituto Libertad y Progreso y en Estrategas Internacionales con su socio Daboub.

En sus cinco años como presidente, Flores reportó como ingresos $530,643.74 al Ministerio de Hacienda; desde 1999 hasta 2013 recibió $1,125,780. Sus gastos apenas alcanzaron $96,990.83; es decir, que en sus manos quedaron libres $1,222,770.83.

El exmandatario también gozaba las ganancias que le dejaba la empresa Estrategas Internacionales, como dueño del 75 por ciento de las acciones, mientras su compañero Daboub es propietario del resto. En 2005 tuvieron un ingreso de $77,500; un año después fue el doble: $268,099.17; en 2008 se triplicó: $785,388.17. Pero la bonanza menguó en los siguientes años hasta 2013 cuando solo reportó al Ministerio $10,620.

“Los ingresos son superiores a los costos y gastos y ha pagado en el periodo estudiado entre el 18 y 25 por ciento en relación a sus ingresos”, dice un análisis de la información tributaria.

Flores también mezclaba los ingresos abundantes con la caridad. En 2001 reportó al fisco que había donado $200 al Museo de los Niños y $1,800 a la Fundación AGAPE. En 2003, $120 a Lumen El Salvador; $125 a FUSATE en 2006; y en 2010 y 2011 dio 175 y 200 dólares al Club Salvadoreño de Skeet.

Después de las llamadas de atención por parte del juez García Argüello, los fiscales del caso han empezado a engrosar el expediente con las pruebas que establecerán la culpa o inocencia de Flores.

Los fiscales, por ejemplo, ya presentaron las entrevistas -en calidad de testigos- de los diputados Guillermo Gallegos, Jesús Grande, Claudia Ramírez, Benito Lara –actual ministro de Seguridad-, Francisco Merino, Francisco Zablah y del ex presidente Mauricio Funes, quien a finales de 2013 mostró en un programa televisivo un informe de inteligencia financiera de los Estados Unidos que advertía la ruta de cuatro cheques –que suman $10,000,000- emitidos por el Banco de China Taiwán, y que en vez de llegar directamente al país fue triangulado hacia Miami y otra parte a Las Bahamas.

Los fiscales, sin embargo, no han entrevistado a testigos que pueden ser clave en el caso, como los cajeros Carlos Enrique Brenes y Ana Agüero, quienes recibieron los cheques taiwaneses; a Ivannya y Alba Sosa Robles, que hicieron las transferencias cablegráficas desde la sucursal Uruca (San José) del Banco Cuscatlán a ARENA en San Salvador, y a José María Cambrero, que abrió la cuenta.

Los querellantes –acusadores privados de las oenegés FESPAD e ISD- también pidieron que la Fiscalía entreviste a los empleados del ahora Banco CITI en El Salvador: Mary Zaldívar, Martha Alicia de Vásquez, Violeta de Cuerno y Óscar Cervando, quienes supuestamente tramitaron las transferencias de dinero desde San José y saben quiénes autorizaron la entrega y recepción del dinero que Taiwán había donado para la construcción de carreteras, construcción del parque memorial Las Colinas, mitigación de zonas de alto riesgo, implementación de programas de combate a la pobreza y la edificación de viviendas permanentes para los afectados por los terremotos de enero y febrero de 2001.

Los fiscales del caso tienen desde el 13 de marzo para hacer esas entrevistas.

Mientras tanto el juez y los fiscales del caso han intentado obtener información, algunas veces sin éxito. Pidieron, por ejemplo, a la auditora BDO Figueroa Jiménez los informes de auditoría que entre 2003 y 2004 hicieron al Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth que presuntamente sirvió para lavar el dinero taiwanés.

La auditora se ha negado a dar la información. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la solicitó pero BDO Figueroa Jiménez argumentó que “por razones éticas” no iba a entregársela; tiempo después el Juzgado de Instrucción le reiteró la solicitud pero le dijo ya había destruido los archivos. García Argüello ha insistido pero la respuesta ha sido la misma.

La venta de Banco de Miami -donde fueron emitidos los cheques- también ha complicado el panorama. Éste se fusionó con el 1st United Bank con sede en Boca de Ratón, Florida y éste a su vez se unió en diciembre de 2010 con el Valley National Bank, en Nueva Jersey.

En Honduras la Comisión Nacional de Banca y Seguros y el Ministerio Publico tendrán la histórica tarea de entrar a los bancos hondureños, que por años han sido intocables, para contestar la solicitud elaborada por la fiscalía salvadoreña.

DAVIVIENDA será en teoría el primer banco que tenga que mostrar su lista de clientes para determinar si dentro de ellos se encuentra el ex presidente de El Salvador ya que ese mismo banco es el que esta siendo investigado en El Salvador.

Si se logra entrar a DAVIVIENDA, para realizar esta investigación, quedara este antecedente que podrá ser usado para poder investigar otros bancos en los que se ha lavado dinero de personajes que han estado actuando al marco de la ley.

 

 

Ante esta investigación que se estaría realizando en DAVIVIENDA para determinar si hay dinero ilícito del ex presidente salvadoreño, no se descarta la posibilidad que se investiguen otros bancos que han actuado de la misma manera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *