Recompensa por captura de Romeo Vásquez Velásquez se eleva a 10 millones de lempiras

El exjefe militar encabeza la lista de los prófugos más buscados en el país por su vinculación con crímenes ocurridos tras la crisis política de 2009.

La Policía Nacional anunció este lunes que ha duplicado la recompensa por información que permita la localización del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, ofreciendo ahora hasta 10 millones de lempiras a quien brinde datos certeros sobre su paradero.

Vásquez Velásquez figura como el principal prófugo en la lista de los diez ciudadanos hondureños más buscados, todos con órdenes de captura vigentes por diversos delitos.

El exjefe de las Fuerzas Armadas enfrenta acusaciones por el homicidio del joven Isy Obed Murillo y por tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala, hechos ocurridos en medio de las manifestaciones que siguieron al golpe de Estado de 2009.

Aunque la Corte de Apelaciones de lo Penal revocó las medidas sustitutivas en su contra, ordenando su reclusión en la penitenciaría nacional de Támara, el imputado no se presentó a la audiencia fijada en marzo de este año, lo que activó su estatus como prófugo de la justicia.

Las autoridades detallaron que la recompensa ha ido aumentando desde su establecimiento en marzo de 2025, cuando se fijó inicialmente en 500 mil lempiras. En los meses siguientes, se elevó de forma escalonada hasta alcanzar los 5 millones el 13 de junio, y finalmente llegar al monto actual.

En el mismo caso penal ya han sido capturados y encarcelados Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, quienes también enfrentan cargos por los hechos violentos del 2009.

La Policía reiteró su llamado a la ciudadanía para colaborar con información que conduzca a la detención de Vásquez Velásquez, garantizando confidencialidad absoluta a quienes se comuniquen con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *