Jefe del Estado Mayor Conjunto arremete contra exjerarcas militares que pidieron su destitución

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, respondió de forma contundente a un grupo de altos oficiales en condición de retiro que solicitaron su destitución. Hernández calificó a los exmilitares como “civiles sin moral ni ética” y los acusó de haber cometido diversas faltas durante su paso por la institución castrense.

“Estos ya no son militares. Los conozco y puedo desafiarlos públicamente para hablar cara a cara sobre moral y ética, tanto individualmente como en conjunto”, expresó Hernández en declaraciones directas y sin reservas.

El alto mando militar lamentó que personas que pasaron por las Fuerzas Armadas y recibieron respeto y dignidad por parte de la institución, ahora intenten «lanzar piedras» contra ella por razones personales o intereses políticos.

“Yo fui subalterno de algunos de ellos y jamás me pasó por la cabeza cuestionar una política o instrucción. Ellos ya son ciudadanos comunes, no tienen derecho a atacar la institución que aún los sostiene para que vivan honrosamente, aunque ellos no sean honrosos”, añadió.

Hernández mencionó directamente al general en retiro Mario Raúl Hung Pacheco, a quien acusó de beneficiarse de la institución y de querer seguir haciéndolo desde posiciones proselitistas. También se refirió al general (r) Luis Maldonado Galeas, señalándolo como una persona “frustrada” cuyo futuro, según dijo, se vio truncado dentro de las Fuerzas Armadas.

«Usted tuvo cosas virtuosas, pero no debe intentar desestabilizar el mando. Ya tuvo su tiempo», indicó Hernández, advirtiendo que los exmilitares «no tienen moral, ética ni autoridad política» para exigir su salida.

El jefe del Estado Mayor también arremetió contra el general (r) Barahona Herrera, a quien acusó de haber actuado de manera deshonrosa dentro de la institución. “Usted debió haber enfrentado un tribunal de honor. No tiene moral y solo busca defender sus intereses”, enfatizó.

Finalmente, Hernández cuestionó al general (r) Raynel Funes Ponce, recordando que su nombre figura en denuncias públicas relacionadas con un incidente ocurrido en Danlí. «Y aún así llegó a ser general», reprochó.

Para cerrar, Roosevelt Hernández lanzó un desafío a los cuatro oficiales retirados:
“Díganme, ¿cuál de ustedes defendió el territorio nacional, blindando la costa atlántica?”

Las declaraciones del jefe militar elevan la tensión al interior de las Fuerzas Armadas, en medio de una creciente controversia entre actuales mandos y figuras en retiro que han comenzado a cuestionar las decisiones estratégicas y el liderazgo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *