El directorio de Defensores de Honduras advirtió este lunes que las movilizaciones convocadas por el Partido Libertad y Refundación (Libre) para esta semana podrían representar un gasto de al menos 500 millones de lempiras provenientes de las finanzas públicas.
Arístides Mejía, exministro de Defensa y miembro del directorio, sostuvo que movilizar a miles de personas a nivel nacional conlleva un costo considerable. “Somos políticos, sabemos calcular los costos de una marcha, y estimamos que movilizar tanta gente podría superar los 500 millones de lempiras”, afirmó Mejía.
El exfuncionario cuestionó la transparencia en el origen de los fondos que se estarían utilizando para financiar la movilización. “El gobierno no ha explicado de dónde saldrá ese dinero. ¿Será del erario público o de otras fuentes que desconocemos?”, expresó.
Mejía también criticó la magnitud de la convocatoria, al considerar que no está justificada y que la movilización masiva podría limitar la libre circulación de otros ciudadanos.
Las marchas, organizadas por Libre, se llevarán a cabo los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de junio, con el propósito de conmemorar el decimosexto aniversario del golpe de Estado ocurrido en 2009. La convocatoria está dirigida a la militancia del partido, organizaciones campesinas y defensoras de derechos de las mujeres.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre las denuncias del posible uso de recursos públicos para estas actividades.