Exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez es acusado de lavado de activos por el Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes un requerimiento fiscal contra el general en condición de retiro Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien dirigió las Fuerzas Armadas de Honduras, por el presunto delito de lavado de activos agravado, en perjuicio del orden socioeconómico del Estado.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lidera la acusación, que se apoya en evidencia audiovisual obtenida durante una investigación en curso. En dicho video —según el MP— se observa al exjerarca militar recibiendo dinero en efectivo de un conocido narcotraficante hondureño, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y actualmente cumple condena en los Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que el video ha sido verificado por peritos forenses del Laboratorio de Vídeo de la Dirección de Medicina Legal, donde se confirmó su autenticidad mediante análisis técnico-científico. Aunque no será divulgado públicamente, el material forma parte central del expediente judicial.

Además de la prueba visual, la Fiscalía sustenta su requerimiento con documentación financiera y resultados de pericias económicas realizadas por expertos de la FESCCO, quienes analizan las cuentas bancarias de Vásquez Velásquez para determinar si sus ingresos se justifican con sus actividades legales o provienen de fuentes ilícitas.

El general retirado, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, enfrenta un proceso judicial que podría escalar en los próximos días, a medida que se avance con el análisis financiero y se profundicen las investigaciones sobre su presunta vinculación con el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *