Honduras recibió este lunes a 38 migrantes, incluidos 19 menores, que retornaron voluntariamente desde Estados Unidos bajo un programa de autodeportación que cubre el viaje y un estipendio adicional de 1.000 dólares, informó una fuente oficial.
El grupo de hondureños regresó al país en un vuelo chárter que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, en el departamento de Cortés, afirmó a periodistas el viceministro de Asuntos Migratorios de Honduras, Antonio García.
Señaló que los hondureños hicieron uso del programa de asistencia de viajes que Estados Unidos ofrece a los migrantes indocumentados para facilitar el regreso a sus países y les otorga 1.000 dólares.
Las asistencias se canalizan a través de la aplicación rebautizada como CBP Home y en el caso de la retribución, esta se pagará a los beneficiarios «una vez esté confirmado el regreso a su país de origen», según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los migrantes irregulares que expresen su decisión de autodeportarse voluntariamente a través de CBP Home – una actualización de la aplicación CBP One de la Administración de Joe Biden (2021-2025)- ya no estarán en lo alto de la lista del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para sus redadas, «siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida».
Kevin Antonio, uno de los 38 hondureños que se acogieron al programa de retorno voluntario, dijo a periodistas que después de cinco años en Estados Unidos optó por autodeportarse para reunirse con su madre en Honduras.
«Nos ayudaron con los boletos y nos dieron una ayuda económica para comenzar de nuevo aquí», subrayó el hondureño.
De los 38 migrantes, 19 son adultos y 19 menores de edad, detalló el viceministro de Asuntos Migratorios de Honduras. También indicó que, a través del programa social «Hermano, hermana, vuelve a casa», los hondureños deportados recibirán en principio 100 dólares, un bono para la adquisición de alimentos y luego otros 1.000 dólares para que puedan emprender alguna actividad económica que les permita generar algún ingreso.
Según cifras oficiales, alrededor de 1,8 millones de hondureños, entre residentes legales e indocumentados viven en Estados Unidos, y 261.651 tienen orden de deportación, aunque no están bajo resguardo de las autoridades estadounidenses.
Con la llegada de estos 38 migrantes, las autoridades estadounidenses han retornado a más de 14.000 hondureños en lo que va de 2025.-EFE