El exdiputado Miguel Ángel Navarro Cruz, conocido por su historial de controversias judiciales y políticas, ha sido electo como candidato oficial del Partido Libertad y Refundación (Libre) para la alcaldía del municipio de Patuca en las recientes elecciones primarias.
Navarro, quien formó parte del Congreso Nacional por el departamento de Olancho durante el período 2014-2018 bajo la bandera de Libre, obtuvo el 57.59 % de los votos al participar como precandidato en la corriente interna Fuerza de Refundación Popular (FRP). Este movimiento ha acusado al M28 —principal ala de Libre— de supuesta compra de votos durante el proceso interno.
El aspirante no es ajeno al ojo público. Durante la actual administración de Xiomara Castro, dirigió el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cargo desde el cual fue señalado por actos intimidatorios, entre ellos amenazas contra un director de un centro educativo de Patuca.
El caso más polémico en su historial ocurrió en septiembre de 2023, cuando fue detenido como sospechoso del asesinato del ingeniero Rafael Leonardo Lagos Armijo, quien también trabajaba en el PNRP. La víctima fue ejecutada en la colonia San José de la Vega, en Comayagüela. Aunque el Ministerio Público presentó investigaciones que vinculaban a Navarro con el crimen —incluyendo una presunta entrega de 150 mil lempiras como pago para el asesinato—, posteriormente fue sobreseído del proceso penal.
Según el expediente, Navarro habría entregado esa suma a David Humberto Velásquez Martínez en una gasolinera de Tegucigalpa para que este actuara como intermediario con los autores materiales del crimen.
A pesar de su historial, Miguel Navarro mantiene una estrecha cercanía con figuras clave del Partido Libre, como los hermanos Manuel “Mel” y Carlos Zelaya Rosales, con quienes ha sido visto públicamente. También mantiene vínculos con el jefe de la bancada oficialista en el Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, actual coordinador de la FRP, la corriente política que respaldó su candidatura.
Con su postulación oficializada, Navarro buscará dirigir el gobierno municipal de Patuca, mientras persisten los cuestionamientos sobre su pasado judicial y su influencia dentro de las estructuras internas del partido oficialista.