La Fiscalía hondureña ha formalizado la acusación penal contra Joel Ramos García, excoordinador de Transporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales durante las elecciones primarias celebradas el 9 de marzo de 2024.
El Ministerio Público (MP) concluyó su investigación luego de los retrasos electorales que afectaron a los comicios en las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula. En su informe, la Fiscalía señala que Ramos García habría extralimitado sus funciones al permitir que la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R. L. de C. V., representada por Carlos Salomón Fonseca Robles, sustituyera los camiones de carga requeridos en el contrato con autobuses, incumpliendo de esta manera los requisitos establecidos por el CNE.
A pesar de que los autobuses permanecieron estacionados con el material electoral, Ramos García no presentó los reclamos ni reportó el inconveniente, lo que provocó un retraso injustificado en la entrega de los materiales a los centros de votación, afectando así el desarrollo de los comicios. Según el MP, el exfuncionario tenía pleno conocimiento del cronograma de distribución de los materiales, ya que participó en su elaboración.
Además, como jefe de Cartografía Electoral, Ramos García era responsable de asegurar la correcta distribución de los materiales en todo el país, lo que refuerza la acusación de que su actuar obstaculizó directamente el proceso electoral.
El Fiscal General, Johel Zelaya, anunció que también se han emitido requerimientos contra otras cinco personas relacionadas con el caso: Raúl Amílcar Rivera Montoya, Denis Emilio Hércules Rosa, Juan Carlos Canales Lobo y José Martín Pastrana Sánchez.
Este caso resalta nuevamente la importancia de la transparencia y responsabilidad en la organización electoral en Honduras, especialmente en un proceso tan crucial como las elecciones primarias. La Fiscalía sigue trabajando para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.