UNAH reporta 24 víctimas de violencia política electoral en Honduras desde el llamado a elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS), reveló hoy que 24 hondureños han sido víctimas de violencia relacionada con el entorno político electoral desde el 8 de septiembre de 2024, fecha en la que se convocó oficialmente a las elecciones.

De acuerdo con el informe de la UNAH, hasta febrero de 2025 se registraron diversos incidentes de violencia, entre los que se incluyen 6 homicidios, 4 de ellos relacionados con precandidatos a alcaldes. Además, se identificaron 4 atentados, 6 agresiones simbólicas, 2 agresiones físicas, 2 amenazas a la vida, 3 intentos de coacción o intimidación y 1 caso de difamación. Las víctimas fueron 15 hombres y 9 mujeres, miembros de diferentes partidos políticos: 9 del Partido Libertad y Refundación (Libre), 9 del Partido Liberal y 6 del Partido Nacional.

Los departamentos con mayor cantidad de incidentes son Colón, Valle, Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, Copán, Lempira, Atlántida y Yoro. El primer caso de violencia homicida reportado fue el asesinato del ambientalista y aspirante a la alcaldía de Tocoa, Colón, y el último ocurrió con la muerte de un precandidato a la alcaldía de Morazán, Yoro.

Odir Fernández, rector de la UNAH, destacó que estos datos provienen del monitoreo realizado por el Área de Democracia del IUDPAS como parte del proyecto de Observación de la Conflictividad y Violencia Política. Este informe revela que la violencia política se intensifica a medida que se acercan las elecciones, reflejando un aumento en los casos de amenazas, agresiones físicas, atentados y homicidios contra actores políticos.

La UNAH ha seguido de cerca estos hechos con el objetivo de poner a disposición de las autoridades, políticos y ciudadanos información clave que ayude a visibilizar esta problemática y fomentar la creación de recomendaciones para su abordaje. La universidad, en su rol académico e investigador, ha monitoreado la violencia política en 5 de los 12 procesos electorales en la historia democrática del país. Estos estudios han permitido identificar las debilidades del sistema electoral hondureño y generar recomendaciones orientadas a fortalecer los valores democráticos, promoviendo una participación ciudadana informada, inclusiva, respetuosa, transparente y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *