Este jueves, un total de 101 migrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos y llegaron a territorio nacional en un vuelo proveniente de Luisiana. Los retornados fueron trasladados al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), ubicado en La Lima, Cortés, tras completar un proceso migratorio en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales.
El grupo de migrantes llegó tras haber sido detenidos en diversas circunstancias en Estados Unidos. Se informó que otro vuelo, también desde territorio estadounidense, está programado para aterrizar en el mismo aeropuerto a lo largo del día, con más migrantes hondureños a bordo.
Desde el inicio de este año, Honduras ha recibido más de 30 vuelos con migrantes deportados, incluidos dos vuelos militares con personas detenidas durante la administración del expresidente Donald Trump. Estos vuelos forman parte del flujo constante de retornados que llega al país debido a políticas migratorias más estrictas implementadas por Estados Unidos.
Las autoridades nacionales continúan con el proceso de atención y reintegración de los migrantes a través del CAMR, que ofrece apoyo y servicios a los retornados en su reinserción social y económica.