Los abogados Leonel Núñez y Fernando González interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Decreto Ejecutivo PCM 03-2025, que extiende el estado de excepción en el país. Ambos profesionales del derecho acudieron a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional para formalizar su denuncia.
En declaraciones a la prensa, el abogado Fernando González argumentó que el decreto atenta contra el artículo 93 de la Constitución de la República, que establece el derecho de las personas a la defensa. “Más de dos años han transcurrido sin que se puedan presentar las cauciones correspondientes, lo que afecta gravemente el principio del estado de inocencia de quienes están siendo procesados bajo el Código Penal”, expresó González, refiriéndose a los efectos que esta medida tiene sobre los derechos fundamentales de los acusados.
Por su parte, el abogado Leonel Núñez enfatizó que las acciones de las autoridades de seguridad durante la vigencia del estado de excepción no se ajustan a los principios legales establecidos. Criticó también que las prórrogas del estado de excepción no hayan sido sometidas a la aprobación del Congreso Nacional, lo que, según él, constituye una violación de la Constitución.
Núñez también subrayó que esta nueva extensión del estado de excepción vulnera el derecho a la defensa de los procesados, al limitar su posibilidad de defenderse en libertad mediante la obtención de una fianza.
El recurso presentado ante la CSJ busca que se declare la inconstitucionalidad de la medida y se restablezcan los derechos que, según los abogados, están siendo transgredidos por el actual marco legal.