COFADEH pide al Ministerio Público incluir a Roberto Micheletti en el requerimiento fiscal sobre las víctimas del golpe de Estado

Berta Otilia Oliva Guifarro, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), presentó una ampliación de las acusaciones ante el Ministerio Público contra los exmilitares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, Carlos Puerto y el expresidente de facto Roberto Micheletti. Las nuevas acusaciones están relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos durante el golpe de Estado de 2009.

Oliva señaló que los exgenerales retirados están específicamente señalados por el homicidio de Isy Obed Murillo, un joven considerado mártir de la resistencia hondureña, quien fue asesinado el 5 de julio de 2009. Además, la ampliación incluye a otras diez personas que resultaron heridas en esa misma jornada de represión.

“La demanda de justicia por parte de las familias de las víctimas y del pueblo es clara. Estamos ampliando las acusaciones en dos direcciones: una por los hechos ocurridos el 5 de julio, que incluyen a Isy Obed Murillo y Alex Zavala, y otra por casos emblemáticos como los de Roger Vallejo y Pedro Magdiel, ambos asesinados por fuerzas militares”, explicó Oliva.

La coordinadora hizo énfasis en la necesidad de incluir a Roberto Micheletti en las acusaciones, señalando que, como comandante de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado, fue responsable de las acciones de represión, que incluyeron el uso de balas vivas y la implementación de un toque de queda. “Aunque el golpe fue ilegal, Micheletti coordinó las represiones y pudo haber detenido estas acciones, pero no lo hizo”, agregó Oliva.

Además de estos casos, la coordinadora destacó los avances en el caso de Pedro Magdiel y otros casos relacionados, que están siendo investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Oliva concluyó que Cofadeh continuará trabajando en los escritos necesarios para ampliar la lista de imputados, subrayando que no se puede permitir que estos hechos queden en la impunidad. “Las víctimas y sus familias merecen verdad, justicia y reparación integral”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *