Camaronera abandona Honduras tras 32 años debido a la crisis en el mercado provocada por el gobierno

El Grupo Santa Inés, con capital español, ha decidido abandonar Honduras tras 32 años de operaciones en el sector de cultivo y exportación de camarón. La principal razón de esta salida es la drástica caída de las exportaciones al mercado de Taiwán, agravada por el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán en 2023.

Antonio Cano, gerente general del Grupo Santa Inés, explicó que la empresa se encuentra “cerrada y quebrada” debido a la pérdida del mercado taiwanés. «Lo primero fue el cierre del mercado de Taiwán», destacó Cano. La caída en las exportaciones se refleja en las cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), que indican una reducción drástica en la producción de camarón de Santa Inés, pasando de 9.7 millones de libras en 2023 a solo 490,999 libras en 2024, una disminución de más de 9 millones de libras.

En 2022, la empresa reportó una producción de 10.5 millones de libras de camarón, pero la situación empeoró con el cierre de las exportaciones a Taiwán, que descendieron de 7.5 millones de libras a 284,114 libras en el periodo 2023-2024. Los tipos de camarón que Santa Inés exportaba a Taiwán incluían camarón entero y cola con cáscara.

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, ocurrido en marzo de 2023, significó la pérdida de más de 20 años de trabajo con 12 clientes en ese país asiático. Cano subrayó que, además de la crisis comercial, la empresa ha tenido que enfrentar el cierre de aproximadamente 1,500 empleos en fincas y la planta empacadora.

A esta situación se suman las millonarias pérdidas económicas. En los últimos años, Santa Inés ocupó los primeros lugares en la producción y exportación de camarón en Honduras, pero su posición ha caído drásticamente. En 2022, fue la segunda empresa en exportación, con más de 9 millones de libras, pero en 2023 bajó al quinto lugar y, en 2024, ocupó la penúltima posición, con apenas 284,114 libras exportadas.

Otro factor que ha agravado la crisis económica de la empresa es un crédito fiscal pendiente con el gobierno hondureño por un monto de 2.5 millones de dólares (aproximadamente 60 millones de lempiras). Ante esta situación, Cano confirmó que el Grupo Santa Inés venderá sus activos y se retirará del país, ya que las condiciones de acceso a crédito son desfavorables para reactivar sus operaciones.

El anuncio del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo de 2023 suspendió el tratado comercial entre ambos países, lo que llevó a que, desde diciembre de ese año, el camarón hondureño fuera gravado con un arancel del 20%. Esto provocó una caída en las exportaciones de camarón hondureño, que pasaron de 29 millones de libras en 2022 a solo 9.3 millones de libras en 2024, según el informe de Andah.

El cierre de las operaciones del Grupo Santa Inés marca un punto crítico para la industria camaronera de Honduras, que se enfrenta a un panorama incierto debido a la crisis comercial y la falta de apoyo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *