A un mes del inicio de las protestas en la Mosquitia, los pobladores de la zona de Mocorón, liderados por la dirigente misquita Mirna Wood, han reafirmado su firme postura en rechazo a la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la región. Wood, en un video difundido a través de redes sociales, advirtió que no se rendirán en su lucha, a pesar de las adversas condiciones en las que han estado resistiendo.
«Son 31 días de resistencia contra la cárcel de Xiomara Castro y no nos vamos a rendir», declaró Wood, quien enfatizó que la lucha se mantiene más fuerte que nunca. Dirigiéndose a la presidenta Xiomara Castro, agregó: «Si creen que porque estamos bajo la lluvia, mal dormidos y mal comidos nos vamos a rendir, están muy equivocados. Ahora más que nunca estamos firmes y más unidos para luchar contra esa cárcel.»
La líder misquita también adelantó que, a partir de enero de 2025, las medidas de presión se trasladarán a la capital, Tegucigalpa. «A partir de enero se activan todos los conocimientos ancestrales en cuanto a la defensa, como pueblos indígenas que somos», aseguró Wood, quien subrayó que la lucha tomará una nueva dimensión, con el firme propósito de frenar la construcción del CRE en Mocorón. «Habrá señales, y en el amor y en la guerra todo se vale. Estamos en guerra contra la cárcel de Xiomara Castro», expresó.
El conflicto se desató tras el anuncio del gobierno de la construcción del CRE, que será capaz de albergar hasta 20,000 internos. En respuesta, más de 400 misquitos se movilizaron a la zona para evitar la edificación de la megaestructura. El proyecto, que cuenta con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, es impulsado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
El pasado 26 de noviembre, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, realizaron una inspección en la zona de Gracias a Dios, donde se llevará a cabo la construcción del centro penitenciario.
Los pobladores de la Mosquitia, a través de su resistencia, insisten en que no permitirán que este proyecto se concrete en su territorio, intensificando sus protestas y anunciando nuevas acciones para los próximos meses.