La ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, aclaró este miércoles que, en caso de que el gobierno de Estados Unidos desee reanudar el tratado de extradición con el país, deberá esperar hasta el 2026. En declaraciones a la prensa, Moncada destacó que el gobierno hondureño no se opone al tratado en sí, sino a su «instrumentalización con fines políticos».
Moncada precisó que las relaciones con Estados Unidos sobre este tema están suspendidas y descartó cualquier posibilidad de que el tratado sea retomado en 2025. «Si hay voluntad, Estados Unidos sabe que debe enviar las misivas correspondientes para pensar y analizar la continuidad del tratado a partir de 2026», afirmó la funcionaria. Estas declaraciones fueron emitidas durante su participación en la ceremonia de baja de oficiales de la 26ª promoción de las Fuerzas Armadas en Campo Parada Marte.
La ministra también reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, asegurando que se trata de un esfuerzo genuino y no de una postura influenciada por intereses externos. En ese sentido, destacó que no se permitirá que un Estado soberano como Honduras sea afectado por injerencias extranjeras, especialmente en el contexto de un período electoral.
Moncada recalcó que, en su visita a Estados Unidos, el gobierno hondureño mantuvo su postura sobre la lucha contra el crimen organizado, subrayando que el país está comprometido en combatir la narcoviolencia, un fenómeno que, según dijo, fue permitido por el gobierno anterior. «El expresidente anterior permitió acciones de narcoactividad, y hemos visto cómo políticos y empresarios se han visto implicados», expresó.
Finalmente, Moncada aclaró que las personas con órdenes de extradición están pendientes de su ejecución, conforme a los procedimientos establecidos por las agencias de Estados Unidos. Desde 2014, Honduras ha extraditado a 56 personas, 54 de ellas a EE. UU. y 2 a Costa Rica, por delitos relacionados con el narcotráfico y la criminalidad organizada.