El Colegio de Abogados anuncia aumento en el costo de las auténticas a partir de abril de 2025

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, informó este martes que a partir del 1 de abril de 2025, el costo de las auténticas, o certificados de autenticidad, experimentará un incremento. El valor de este servicio pasará de 520 a 750 lempiras, una medida que responde, según Solórzano, a la necesidad de garantizar la “seguridad jurídica” en los documentos legales.

El titular del CAH aclaró que este ajuste no debe interpretarse como un “trancazo” para la población, sino como una decisión que busca reforzar la fiabilidad de los certificados. Explicó que la tarifa no había sido modificada desde 2013, lo que hizo necesario un ajuste, que en primera instancia fue de 60 lempiras, pero finalmente se estableció un nuevo valor de 750 lempiras.

“Este incremento tiene su fundamento en la responsabilidad del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho. Sabemos que hay reclamos, pero es una medida que implica mejorar la seguridad jurídica en el país”, señaló Solórzano.

Además, destacó que la decisión fue tomada tras consultar con diversos sectores relevantes, como la Unión de Notarios y el mismo Colegio de Abogados, y tiene como objetivo implementar nuevas medidas de seguridad en los certificados de autenticidad. A partir de abril, cada documento contará con un código QR que permitirá verificar detalles importantes, como el notario que emitió el certificado, el tipo de documento (firma o copia) y la fecha de autorización.

“Hoy en día, las auténticas se venden como cualquier documento, y hasta se da la posibilidad de elegir qué notario autentique. Por eso es necesario que este proceso cuente con mayores controles y seguridad”, añadió Solórzano.

Finalmente, el presidente del CAH solicitó la comprensión de la población ante esta actualización en los costos de las auténticas, resaltando que el incremento es necesario para mantener la integridad y confianza en los documentos legales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *