La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucional la reforma 247-2011 al Estatuto del Docente, que modificaba los derechos de jubilación de los maestros. Con esta resolución, se restablece el derecho a jubilarse a los 50 años, conforme lo estipula el decreto de ley 1026 del 15 de julio de 1980.
La ley 247-2011 fue aprobada durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández y generó un considerable malestar entre los docentes, quienes expresaron su desacuerdo con los cambios impuestos a sus condiciones de jubilación. La reforma redujo la edad para acceder a la pensión y estableció nuevas condiciones que afectaban el cálculo y los beneficios de la jubilación.
A raíz de esta declaración, los maestros podrán nuevamente acceder a una jubilación anticipada a los 50 años, así como recibir hasta el 90% de su pensión. Este retorno a las disposiciones anteriores se mantendrá vigente hasta que se realice una nueva reforma a la Ley de Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio).
Con esta sentencia, los derechos de los docentes vuelven a ser reconocidos conforme a las condiciones previas a la reforma de 2011, brindando una importante victoria para el gremio magisterial.