Rebeca Ráquel Obando reafirma el compromiso de la CSJ con el Tratado de Extradición y la lucha contra la corrupción interna

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, reiteró el compromiso de esa institución con el cumplimiento del Tratado de Extradición con Estados Unidos, asegurando que mientras este acuerdo esté vigente, el Poder Judicial seguirá con su obligación de procesar todas las solicitudes, incluidas aquellas relacionadas con alertas internacionales como la Alerta Roja.

Obando destacó que la CSJ no escatimará esfuerzos para colaborar con la justicia internacional y traer ante los tribunales a quienes sean requeridos por delitos cometidos. «El Poder Judicial continuará cumpliendo con su responsabilidad de conocer todas las solicitudes, y si se trata de criminales buscados por la justicia, no dudaremos en actuar», afirmó durante una conferencia con los medios de comunicación.

En otro tema, la presidenta de la CSJ también abordó el tema de la lucha contra la corrupción interna. Aseguró que no dudará en remitir al Ministerio Público aquellos casos en los que existan irregularidades cometidas por funcionarios judiciales. «No me va a temblar la mano para remitir a quienes hayan actuado fuera de la ley. Si tenemos evidencia de que un juez o funcionario ha cometido un delito, se enviará la denuncia al Ministerio Público», declaró Obando.

Asimismo, recordó que en el pasado, la responsabilidad del nombramiento de jueces recaía en el Consejo de la Judicatura, pero tras una reforma, esa función pasó a estar bajo la presidencia de la CSJ. En este sentido, subrayó que su enfoque está en garantizar que las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

«Mi tarea es asegurarme de que quienes sean designados como jueces estén verdaderamente capacitados para ejercer su función de manera justa y ética. Si algún juez no cumple con su deber, se tomarán las medidas necesarias conforme a la Ley de la Carrera Judicial», concluyó Obando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *