Ministerio Público presenta requerimiento fiscal por fraude en la compra de medicamentos en el Hospital General del Sur

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves un requerimiento fiscal contra varios exfuncionarios de la Secretaría de Salud (Sesal) y representantes de la empresa Astropharma, por un supuesto fraude en la compra de medicamentos en el Hospital General del Sur. Las acusaciones incluyen los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Los imputados en este caso son el exdirector del Hospital General del Sur, Carlos Alberto González Flores, junto con los exfuncionarios de la Sesal: Juan Pastor Rodríguez Molina, Hernán Enrique Vindel Mourra, Martha Lidia Girón, María Nieves Martínez Cárdenas, Gustavo Armando Avelar Aguilar, Moisés Torres López y Vinicio Monterrosa Samayoa. Asimismo, son señalados los representantes de la empresa Astropharma, Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro.

De acuerdo con la acusación presentada por el MP, los exfuncionarios de salud manipularon el proceso de licitación y simularon la participación de otras empresas, lo que permitió que Astropharma obtuviera un total de 50 contratos para la compra de medicamentos. Estos contratos, según la Fiscalía, fueron fraccionados con el fin de eludir la licitación pública y beneficiar a la empresa con más de 20 millones de lempiras.

Además, el MP sostiene que los empleados del Hospital General del Sur alteraron actas de recepción y falsificaron registros para ocultar los incumplimientos de Astropharma en cuanto a los plazos de entrega de los medicamentos. Estas acciones, según las investigaciones, tuvieron el objetivo de evitar que la empresa fuera multada por más de 13 millones de lempiras debido a los retrasos en las entregas.

El perjuicio financiero total, según el requerimiento fiscal, asciende a más de 33 millones de lempiras. Las autoridades del Ministerio Público señalaron que este fraude afectó gravemente la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la salud, además de comprometer la calidad del servicio que se brinda a los pacientes del Hospital General del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *