Cuatro individuos, entre ellos un hondureño y tres venezolanos, fueron sentenciados a 11 años y tres meses de prisión tras ser encontrados culpables de tráfico de drogas agravado. El Ministerio Público de Honduras informó que los sentenciados fueron detenidos el pasado 10 de septiembre cuando trasladaban 3,774 kilos de cocaína en una embarcación interceptada en el sector de Santa Elena, en Roatán, Islas de la Bahía.
Los condenados son Felipe Geovany Velázquez Sánchez, de nacionalidad hondureña, y los venezolanos Yovanny José Gonzáles Escala, Gregory José Millán Ribero y Luis José Castillo Villaroel. Además de la pena de prisión, el tribunal les impuso una multa de 112,500 lempiras y el comiso de diversos bienes, incluyendo dos radios, tres armas de fuego, una lancha y cuatro teléfonos móviles.
La incautación de la droga se logró gracias a la colaboración entre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Especial Naval (FEN), quienes, tras un enfrentamiento a tiros, lograron interceptar la lancha tipo go-fast utilizada por los narcotraficantes. Durante la inspección del vehículo, las autoridades encontraron 152 fardos de cocaína. Además, se aseguraron evidencias relevantes, como un fusil y dos pistolas.
El operativo, que incluyó el traslado de los detenidos y la evidencia hacia la capital del país con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Dirección de Información Estratégica C2 de las Fuerzas Armadas, se ejecutó con gran rapidez, permitiendo que los implicados fueran puestos a disposición de las autoridades judiciales el mismo día.
El cargamento de cocaína, que fue incautado en su totalidad, fue finalmente destruido mediante un proceso de incineración el 26 de septiembre de 2023, como parte de los esfuerzos del gobierno de Honduras para combatir el narcotráfico en el país.