La protesta de exempleados de la empresa Delta Honduras, cuya operación fue abandonada sin previo aviso, se trasladó a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en San Pedro Sula, Cortés.
El ministro de Trabajo, Wilmer Fernández, convocó a una reunión de la mesa tripartita de la maquila para abordar esta problemática. Antes del encuentro, Fernández destacó que “toda la institucionalidad está ahora mismo al servicio del reclamo que hacen los trabajadores. Estamos ante un abandono claro”, afirmó.
Juan Eguigure, presidente del sindicato de trabajadores de Delta Honduras, informó que el cierre de la empresa dejó a 2,400 empleados desempleados desde la semana pasada, tras cuatro meses de haber sido suspendidos de sus puestos.
Se supo que un grupo de al menos mil exempleados designó a un representante legal para interponer una demanda contra Delta Cortés. Pedro Mejía, abogado del grupo, subrayó que en las reuniones tripartitas deben participar los afectados, y denunció que las autoridades de Trabajo no reconocieron a este grupo que decidió ser representado por un abogado privado.
Al cierre de 2024, se informó que otras maquilas, como Hanes del Parque ZIP Choloma, Hanes Ink en Choloma, y varias más, habrían cerrado operaciones, dejando a unos 8,000 hondureños sin empleo.