La Coalición Contra la Impunidad (CCI) ha hecho un llamado este lunes a las autoridades para que se logren avances significativos en la investigación del asesinato de Juan López, defensor del medio ambiente y coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón. Hoy se cumple un mes desde su trágica muerte, ocurrida el 14 de septiembre.
En un pronunciamiento, la CCI destacó la necesidad de identificar a los autores intelectuales detrás de este crimen y de implementar medidas para proteger a la familia de López y a otros defensores en riesgo. “A cuatro semanas del vil asesinato de Juan López, exigimos que se tomen acciones concretas en la investigación y se garantice la seguridad de su familia”, manifestaron los miembros de la organización.
Un grupo de activistas se congregó a las 11:00 de la mañana en el edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa, demandando respuestas sobre el caso. También pidieron protección para la familia de López, quien, antes de su asesinato, había denunciado amenazas e intimidaciones debido a su labor en defensa de los derechos humanos y su oposición al megaproyecto Emco Holding en Colón.
López, conocido por su activismo, había señalado irregularidades y actos de corrupción vinculados a dicho proyecto. La CCI advirtió sobre la criminalización que enfrentó, una situación que también sufren otros defensores en la zona, quienes están expuestos a represalias.
En lo que va de 2023, otros defensores como Ali Domínguez, Jairo Bonilla y Oquelí Domínguez han sido asesinados tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo en la defensa del medio ambiente, según la organización. La comunidad sigue esperando acciones decisivas para frenar la violencia e impunidad en el norte de Honduras.
La Coalición instó al Estado hondureño a garantizar la protección de quienes defienden el agua y el medio ambiente, enfatizando que la impunidad solo agrava la crisis. Aunque celebraron las recientes acusaciones contra funcionarios y empresas por delitos medioambientales, señalaron que la falta de sanciones efectivas alimenta un clima de terror para los defensores de derechos humanos en la región.
Por otro lado, el 5 de octubre, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la captura de dos sospechosos en el caso de Juan López. El Ministerio Público ha formalizado cargos contra Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, quienes enfrentarán un proceso penal por el asesinato del defensor ambiental.