Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, se declaró «no culpable» ante un juez del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico. En una audiencia rápida realizada hoy, Cálix Hernández, conocido como “Cubeta”, expresó su inocencia en los cargos que se le imputan.
Durante la audiencia, se le leyeron tres cargos al exfuncionario, quien estuvo acompañado por su abogada, Bonnie Klapper. Cálix recibió y discutió la acusación con su defensa, renunciando a la lectura pública de la misma. La próxima conferencia judicial está programada para el 9 de enero de 2025 a las 12:00 p.m. En este momento, el acusado permanece detenido.
Cálix Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 4 de septiembre, en un contexto marcado por la reciente denuncia de la presidenta Xiomara Castro sobre el tratado de extradición, que se mantendrá vigente hasta febrero de 2025. Su captura se produjo el 21 de junio de 2024 en una finca de Catacamas, Olancho, propiedad de una figura política destacada en la región.
Además de enfrentar la acusación formal por narcotráfico en Nueva York, Cálix ha sido mencionado en numerosas ocasiones en juicios relacionados con el narcotráfico en esa corte. En un desarrollo adicional, el Juzgado de Privación de Dominio ha ordenado la confiscación definitiva de los bienes de Cálix Hernández y Angélica Maldonado, que incluyen 54 inmuebles, 13 vehículos, tres sociedades mercantiles y 32 cuentas bancarias, que pasarán a ser propiedad del Estado.