La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) ha anunciado el inicio de operativos para asistir a los más de 2.5 millones de hondureños que se prevé se movilicen a nivel nacional durante el Feriado Morazánico, que se celebra del 29 de septiembre al 8 de octubre.
José Jorge Fortín, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que se establecerán 1,700 puntos de control en todo el país, con el objetivo de brindar asistencia a los viajeros durante el asueto. “Este despliegue permitirá una mejor atención a los ciudadanos que se desplacen por carreteras, playas y centros turísticos”, expresó Fortín.
Además, más de 20,000 soldados de las Fuerzas Armadas se unirán a las operaciones de seguridad en distintas áreas de Honduras. Este operativo se llevará a cabo en una semana marcada por pronósticos de lluvias, aunque Fortín señaló que se espera una mejora en las condiciones climáticas a medida que avance la semana. “Con el tiempo favorable, Copeco y otras instituciones podrán brindar un servicio más eficiente a la población”, añadió.
En relación al clima, Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), informó que se está monitoreando una nueva onda tropical que pasará sobre el norte de Honduras entre martes y miércoles. Sin embargo, Argeñal aseguró que esta situación no se compara con las intensas lluvias que afectaron el país a principios de esta semana.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que tomen precauciones al viajar y se mantengan informados sobre las condiciones meteorológicas y las medidas de seguridad dispuestas para el feriado.