El exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, enfrentarán prisión tras ser acusados de lavado de activos. Tras su comparecencia en audiencia, el juez dictó detención judicial, y ambos deberán permanecer en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa.
La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, anunció que la audiencia inicial se celebrará el lunes 30 de septiembre a las 9:00 a.m.
Ramírez del Cid y Umaña, quienes se encontraban en Madrid, España, acordaron su entrega a Honduras mediante procedimientos diplomáticos. Esta madrugada, fueron extraditados y trasladados a las instalaciones judiciales para conocer las imputaciones en su contra.
El Ministerio Público los acusa de no poder justificar bienes por un total de 29.3 millones de lempiras, incluyendo propiedades y cuentas bancarias. Desde 2021, el exdirector había evadido citaciones judiciales, lo que llevó al aseguramiento de sus bienes y a la solicitud de privación definitiva de dominio por parte del Ministerio Público en julio de 2022.