El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la captura del general en condición de retiro, José Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña, gracias a la colaboración de Interpol entre Honduras y España. Ambos acordaron entregarse a las autoridades hondureñas.
Sánchez informó que Ramírez del Cid, quien se encontraba asilado, mostró voluntad para presentarse ante la justicia. “Él se comunicó con nosotros, y tras coordinar con Interpol, se logró su captura y el traslado al país”, explicó el ministro.
Honduras asumirá los costos de los pasajes de ambos y ha garantizado su integridad al llegar al país. Se espera que Ramírez del Cid arribe alrededor de la 1:00 a.m. del miércoles, y será custodiado hasta las 8:00 a.m. para ser presentado ante un juez en la audiencia de declaración de imputado.
El exjefe de la Policía Nacional, quien ocupó el cargo desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012, enfrenta acusaciones de lavado de activos. Investigaciones de la UF-ADPOL y la ATIC revelaron que, entre 2007 y 2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras, de los cuales no pudo justificar cerca de 27 millones.
Asimismo, la esposa de Ramírez del Cid, Thelma Carmina Umaña, está implicada en el requerimiento fiscal, ya que no justificó más de un millón de lempiras de movimientos financieros que superan los dos millones. El Ministerio Público ha confirmado estos detalles en un comunicado oficial.