Un amotinamiento y un intento de fuga se desataron la noche del miércoles en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en Támara, Francisco Morazán, resultando en la muerte de dos privados de libertad y tres heridos.
El capitán José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas y Centros Penales, confirmó que el incidente tuvo lugar en el módulo Procesados 2, donde un grupo de 72 internos intentó escapar. «Hemos activado todos los protocolos de seguridad a través del Instituto Nacional Penitenciario y la Policía Militar para contener la situación», explicó Coello.
Durante el enfrentamiento, dos internos, Carlos Andrés Soler y José Alejandro Cruz, fueron heridos y posteriormente fallecieron en un hospital. Los heridos identificados como Óscar Orlando Cruz Romero, Óscar Daniel Quinkirina y Marco Tulio Roque Zúniga, están recibiendo atención médica y se encuentran estables.
Coello también indicó que, durante la madrugada, se llevaron a cabo operaciones de requisa en colaboración con la Policía Militar del Orden Público para restablecer el control en el centro penal. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de un incendio, esta versión fue descartada. «Lo que ocurrió fue un amotinamiento con intenciones de fuga. Los internos intentaron sobrepasar los anillos de seguridad, y los efectivos respondieron con disparos de advertencia», agregó.
Aún no se ha determinado si los disparos provinieron únicamente de los custodios o si también hubo armas en manos de los internos. Las requisas continuarán en el penal, subrayando la creciente preocupación por la seguridad en los centros penitenciarios de Honduras, donde incidentes como este han sido alarmantemente frecuentes.