Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha condenado enérgicamente el asesinato del ambientalista y regidor municipal Juan López. Nichols instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el crimen.
López, quien fue asesinado el pasado sábado por la noche al abordar su vehículo tras salir de la iglesia, era ampliamente reconocido por su compromiso con la defensa del medio ambiente y su labor como regidor en Tocoa, Colón. Su muerte ha generado una oleada de repudio tanto a nivel nacional como internacional.
En su pronunciamiento, Nichols describió a López como un valiente defensor del medio ambiente y reiteró la necesidad de una investigación completa y transparente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se sumó al llamado de Nichols a través de un mensaje en X (anteriormente Twitter). En su publicación, Dogu expresó su apoyo a una investigación justa y transparente: “Me uno al llamado de @WHAAsstSecty para que se lleve a cabo una investigación justa y transparente para que los responsables sean llevados ante la justicia. #JusticiaParaJuanLópez,” escribió Dogu.
La condena y el llamado a la justicia por parte de los funcionarios estadounidenses subrayan la creciente preocupación por la seguridad de los defensores del medio ambiente en Honduras y la necesidad de garantizar que se haga justicia en casos de violencia contra ellos.