El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) ha revelado este lunes cifras preocupantes sobre la violencia de género en Honduras. Según el informe, 28 mujeres murieron de forma violenta durante el mes de agosto de 2024, elevando el total de femicidios en lo que va del año a 167.
Este incremento en la violencia contra las mujeres se produce bajo el gobierno de la primera presidenta mujer de Honduras, Xiomara Castro. A pesar de la histórica elección y de las promesas de su administración para abordar la violencia de género, los datos muestran un alarmante desamparo en la protección de las mujeres.
El informe del CDM destaca que en el mes de agosto, los departamentos con mayor incidencia de femicidios fueron Olancho y Comayagua, con cinco y cuatro casos reportados, respectivamente. Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Cortés y Colón también se encuentran entre las regiones con alta frecuencia de crímenes violentos contra mujeres.
El análisis revela que el 57 por ciento de los femicidios se cometieron con arma de fuego y que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas en espacios públicos. Además, la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 39 años, según el informe.
El CDM subraya la necesidad urgente de una respuesta efectiva por parte del gobierno para enfrentar esta crisis. A pesar de la posición histórica de la presidenta Castro, el incremento en los feminicidios y la aparente falta de medidas concretas para proteger a las mujeres han generado una creciente preocupación entre los defensores de los derechos humanos.
La falta de acción efectiva y medidas concretas para abordar esta epidemia de violencia subraya la necesidad de una revisión profunda de las políticas y programas de seguridad y justicia en el país. La situación actual exige una respuesta inmediata y eficaz para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en Honduras.