El Fiscal General Johel Zelaya ha confirmado la existencia de más narcovideos que implican a actuales funcionarios, personajes políticos y diputados del Congreso Nacional. En una declaración realizada este viernes en un evento público en la Academia Militar General Francisco Morazán, Zelaya subrayó el compromiso de su oficina con la justicia, asegurando que no dudará en actuar contra aquellos que se vean involucrados en casos de narcotráfico y corrupción.
“No me va a temblar la mano en aplicar la justicia,” afirmó Zelaya, haciendo hincapié en que la investigación abarcará a todos los niveles, incluyendo políticos y congresistas. “El pueblo tiene que estar seguro de que vamos a investigar a quien sea,” agregó el Fiscal General, respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía.
Zelaya también señaló que el Ministerio Público está en contacto con organismos internacionales para fortalecer el proceso judicial. A pesar de la asistencia ofrecida, expresó su frustración ante el hecho de que testigos en Estados Unidos hayan confesado haber cometido numerosos crímenes en Honduras, mientras permanecen en el extranjero. “Es una burla para los familiares,” comentó Zelaya sobre las confesiones de estos individuos.
En cuanto a los narcovideos que han surgido en el marco de la investigación, el Fiscal General indicó que se están revisando con un enfoque imparcial. “Tenemos que llegar al fondo, a la verdad en este país,” enfatizó, reconociendo que el proceso puede ser lento y requiriendo paciencia por parte del público.
Zelaya también abordó la cuestión de la falta de cooperación de algunos altos funcionarios, quienes no se presentan voluntariamente ante el Ministerio Público, obligando a la Fiscalía a buscarlos en sus domicilios. En este sentido, hizo un llamado al Congreso Nacional para reformar las leyes que otorgan estas prerrogativas.
Anunció que se emitirán más requerimientos fiscales en los próximos días, sin adelantarse a los nombres involucrados para evitar la personalización de las acusaciones. El Fiscal General reafirmó su compromiso de informar al pueblo hondureño sobre el progreso de las investigaciones y los resultados de los requerimientos fiscales.