La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), respaldada por diversos colegios magisteriales, llevó a cabo una enérgica protesta en Tegucigalpa. La manifestación busca presionar al Congreso Nacional para que apruebe las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los docentes demandan varias reformas clave, entre ellas la jubilación a los 55 años, mejores prestaciones laborales y el pago de 400 mil lempiras que el gobierno les adeuda al momento de su jubilación o pensión. «No queremos retirarnos en condiciones precarias, exigimos una jubilación digna y prestaciones justas», indicaron los manifestantes.
Además, los maestros solicitaron reajustes salariales, la reincorporación de los jubilados al Seguro Social y prestaciones más adecuadas. «Contamos con el apoyo del ministro Sponda y estamos luchando por nuestros derechos. Exigimos que los responsables devuelvan lo que han robado», expresaron con indignación algunos de los participantes.
La movilización de este miércoles es una clara demostración de las demandas de la base magisterial, y los docentes pidieron a los diputados que aprueben de manera urgente las reformas propuestas a la Ley del Inprema para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores de la educación.