Carlos Zelaya ha presentado su renuncia diferida al Partido Libertad y Refundación (Libre) en medio del escándalo que surgió tras admitir su participación en una reunión con líderes del narcotráfico, donde se discutió el financiamiento para la primera campaña presidencial del partido en 2013. El video de la reunión, publicado esta semana por el portal noticioso Insight Crime, reveló que se recaudaron 650 mil dólares para Libre y que se financiaron 10 camionetas blindadas durante 25 días para la campaña del partido.
La ministra de Defensa y precandidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada, confirmó la renuncia de Zelaya. Aunque no ha visto el documento formal de renuncia, Moncada aseguró que Zelaya presentó su dimisión ante la asamblea nacional del partido. Esta asamblea está programada para finales de este año o principios del 2025, lo que significa que la renuncia está en espera de ser formalmente aceptada.
Además, Carlos Zelaya ya ha renunciado a su cargo de diputado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que implica también su dimisión como secretario del Poder Legislativo. Zelaya, quien es el coordinador del influyente Movimiento 28 de Junio dentro de Libre, había sido el primer grupo en apoyar a Rixi Moncada como precandidata presidencial del partido. Sin embargo, otros grupos dentro de Libre, excepto el sector de Morena que apoya a Rasel Tomé, se unieron a esta candidatura.