La secretaria de Salud de Honduras, Carla Paredes, confirmó este viernes que la nueva variante de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, no ha sido detectada en el país. La aclaración llega después de que se informara el miércoles sobre cinco casos sospechosos en el departamento de Lempira, en el occidente del país.
Paredes explicó que las pruebas de laboratorio han demostrado que los casos sospechosos no eran mpox, sino varicela. “No hay ninguna transmisión de mpox en el país en este momento. Los pacientes están estables, y hemos levantado el cerco epidemiológico y la cuarentena,” declaró la funcionaria desde Tegucigalpa.
A pesar de la tranquilidad actual, Paredes advirtió sobre la naturaleza contagiosa de la nueva variante de mpox y hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta. “La variante es muy contagiosa y se propaga rápidamente. Es crucial que cada ciudadano esté consciente de los cuidados necesarios,” señaló.
Los cinco casos inicialmente investigados, pertenecientes a una misma familia en Belén Gualcho, Lempira, presentaban erupciones en la piel, lo que generó preocupaciones. No obstante, las autoridades han confirmado que no se trataba de mpox.
Paredes también destacó que Honduras, siendo un punto de tránsito para migrantes de diversas regiones, está bien preparada para manejar posibles casos de mpox en el futuro. La vigilancia en las fronteras continúa y se mantendrán las medidas preventivas necesarias para proteger a la población.