El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una línea de investigación centrada en presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por el Hospital San Felipe durante el año 2023. La directora del CNA, Gabriela Castellanos, ofreció detalles en una conferencia de prensa, revelando serias anomalías en varios procesos de contratación.
Castellanos informó que se examinaron tres procesos de contratación directa y uno de licitación privada, encontrando irregularidades significativas. «Es alarmante descubrir que, incluso en el Gobierno del socialismo democrático, persisten prácticas corruptas que parecen haber sido heredadas de la narco dictadura», afirmó Castellanos. Añadió que las adquisiciones se hicieron a través de una empresa mercantil sin los trámites necesarios ni la resolución de adquisición correspondiente.
La directora del CNA destacó que estas irregularidades podrían constituir un perjuicio grave contra la administración pública, lo que ha llevado a la organización a presentar una denuncia al Ministerio Público. Los implicados en esta denuncia son el exdirector del Hospital San Felipe, Carlos Murillo; la exadministradora Belia Varela; y el exjefe de compras, José Armando Salomón Montoya.
Castellanos subrayó que los hondureños ya han sufrido demasiado con los casos de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social y otros hospitales durante la pandemia, y que es imperativo erradicar estos actos de corrupción.
Por su parte, Luis Urbina, jefe de la unidad de investigación del CNA, recordó que el PCM 016-2022 permitía contrataciones directas en el sector salud debido a una declaratoria de emergencia. Este decreto fue ampliado en 2023 mediante el PCM 084-2023, que estableció la necesidad de una guía de contratación por parte de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).
Urbina reveló que, entre febrero y septiembre de 2023, se emitieron ocho facturas por un total de 13 millones 955 mil 691.43 lempiras para servicios al Hospital San Felipe. Sin embargo, las facturas no especifican los servicios proporcionados. Además, se detectaron resoluciones de contratación directa y licitación privada registradas el 18 de septiembre de 2023, que parecían buscar dar apariencia de legalidad a las contrataciones ya realizadas.
El jefe de la unidad de investigación también señaló inconsistencias en la documentación de las ofertas, incluyendo formatos de fianza y garantías, así como ofertas incompletas. Estas irregularidades han levantado serias preocupaciones sobre la legalidad y transparencia en las contrataciones del hospital.