En un emotivo homenaje en honor a la memoria del extinto Ramón Oquelí Garay, la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Lexy Medina recibió la donación de la biblioteca personal de este insigne hondureño cuya memoria y legado será siempre recordado en esta casa de estudios.
El acto se realizó en el recinto que lleva su nombre ubicado en el Campus Central y organizado por la familia Oquelí y el Departamento de Tecnología Educativa de la UPNFM que dirige la maestra Soledad Altamirano.
La actividad reunió a literatos hondureños, familiares y amigos de la familia, además de las autoridades universitarias.
En sus palabras la Rectora reconoció el papel que desempeñó Ramon Oquelí Garay en la educación nacional especialmente en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, por lo que consideró un honor para la UPNFM acoger su valiosa obra.
Medina, se comprometió a salvaguardar no solo los libros y demás artículos personales de Oquelí; sino también a darle vida a su legado imborrable en pro del rescate de la cultura e historia nacional.
El homenaje coincidió con el 20 aniversario del deceso de Oquelí e incluyó lectura de poemas, palabras de sus familiares, anécdotas y análisis del equilibrio intelectual de Oquelí pero sobre todo una reflexión de su legado e intelectualidad.
Ramon Oquelí Garay fue un ensayista, bibliógrafo e historiador. Catedrático de Sociología, Ciencias Políticas e Historia dejando un legado teórico que ha facilitado a las nuevas generaciones de investigadores poder estudiar los imaginarios nacionales y redes de poder y vida cotidiana.