El gerente de Hondutel, José Antonio Morales, ha confirmado que la empresa estatal de telecomunicaciones actualmente enfrenta un déficit de más de 50 millones de lempiras. Este déficit, sin embargo, ha disminuido notablemente desde que la empresa heredó una deuda acumulada de 600 millones de lempiras al recibir la empresa hondureña de telecomunicaciones.
La deuda actual de Hondutel, revelada recientemente por el Portal de Transparencia, corresponde a los primeros seis meses del año. En respuesta, Morales explicó que la situación financiera de la empresa ha mejorado desde la asunción de su gestión.
“Actualmente el déficit es de L50 millones, lo cual representa una mejora considerable, dado que recibimos a la empresa con una deuda de L600 millones”, comentó Morales. Aseguró que se han logrado ventas corporativas por L45 millones y que el objetivo es alcanzar L80 millones para estabilizar la empresa, un objetivo que confía en lograr este año.
Morales destacó que la reducción del déficit no ha sido influenciada por las transferencias gubernamentales que suman más de L600 millones. Según el gerente, el gasto corriente de Hondutel se cubre exclusivamente con sus propios ingresos. “La reducción del déficit no tiene relación con las transferencias estatales; el gasto de la institución se financia mediante sus ingresos”, enfatizó.
El gerente concluyó con una nota de optimismo, señalando que la empresa ha enfrentado problemas financieros durante años, pero está trabajando arduamente para cerrar el año 2024 con cifras positivas. “Estamos trabajando para que en diciembre de este año tengamos números en negro”, concluyó Morales.