La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado la razón a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al declarar con lugar el recurso contra las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE). La resolución declaró la inconstitucionalidad del artículo 34 del Decreto 120-2013, conocido como la Ley Orgánica de las ZEDE, con efectos retroactivos, es decir, desde su origen.
El fallo considera que el artículo 34 vulnera las atribuciones exclusivas establecidas en la Constitución de la República. Esta norma, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de junio de 2013, permitía a las ZEDEs imponer sus propias políticas educativas y curriculares, así como la libre práctica de profesiones sin necesidad de colegiación o asociación, infringiendo así varios preceptos constitucionales relacionados con la educación superior.
La abogada General de la UNAH, Aída Romero, explicó que el artículo 34 contraviene el artículo 160 de la Constitución, que otorga a la UNAH la responsabilidad exclusiva de organizar y desarrollar la educación superior y profesional en el país.